Cartas
Necesidades urgentes de los pacientes con secuelas respiratorias
6.8.2021 4:58 PM
La Prensa El Diario de la Región del Maule

Sr. Director:

La fibrosis pulmonar idiopática o sin causa (FPI), es una enfermedad invalidante que genera dificultad para respirar y empeora con el tiempo, pudiendo causar la muerte. Sus pacientes requieren tratamientos que no están bajo la cobertura de las leyes de seguro sanitario, como GES o Ricarte Soto, por lo que deben costear las terapias por sus propios medios.

A esta dificil situación, se suma la preocupación por casos graves de infección pulmonar por SARSCoV-2, con necesidades de hospitalización, intubación y ventilación mecánica por tiempo prolongado, pues muchos quedan con secuelas pulmonares, físicas y musculares extensas, teniendo las mismas exigencias de tratamiento que las personas con fibrosis pulmonar.

Los pacientes de enfermedades fibrosantes del pulmón no solo no tienen cobertura, sino que además son vulnerables por sus tratamientos, que son muy caros: oxígeno complementario, medicamentos, rehabilitación pulmonar e, incluso, cuidados de fin de vida, otra área no resuelta adecuadamente.

Hacemos un llamado a tomar conciencia sobre el aumento exponencial de afectados que están quedando con secuelas respiratorias, que se suman a los ya existentes con FPI y otras enfermedades complejas del pulmón. La situación es grave, y se requiere cobertura sanitaria y reducir los costos de tratamientos.