Fibrosis pulmonar

El tejido pulmonar dañado va produciendo cicatrices. Este tejido engrosado y rígido hace más difícil que tus pulmones funcionen correctamente. A medida que la fibrosis empeora, tienes cada vez más dificultad para respirar.
La fibrosis es incurable y puede causar la muerte.
Por ello, evita los contagios de enfermedades pulmonares y consulta siempre que tengas dudas!

Signos y Síntomas

Person Icon

Dificultad para respirar (disnea)

Earth Icon

Tos seca

Sun Icon

Fatiga

Heart Icon

Pérdida de peso sin causa aparente

Heart Icon

Dolor en los músculos y en las articulaciones

Heart Icon

Ensanchamiento y redondeo de las puntas de los dedos de los pies o de las manos (hipocratismo digital)

La fibrosis pulmonar  se inicia con signos y síntomas leves o moderados que, en el transcurso de los meses o años, van empeorando paulatinamente. La frecuencia y gravedad de los síntomas pueden variar considerablemente de una persona a otra y, en algunos casos, la fibrosis puede evolucionar rápidamente hacia cuadros más complejos.

EN CASO DE DUDA => ¡CONSULTA TEMPRANAMENTE CON UN ESPECIALISTA!

Factores de riesgo para fibrosis pulmonar

Edad.  Principalmente, la enfermedad afecta a adultos de edad mediana y mayores. Aunque también se han diagnosticado casos esporádicos de fibrosis infantil.
Sexo. La fibrosis pulmonar idiopática afecta a los hombres con mayor frecuencia que a las mujeres.
Tabaquismo. Muchos más fumadores y ex fumadores padecen fibrosis pulmonar que en personas que nunca han fumado. La fibrosis puede producirse también en pacientes con enfisema pulmonar.
Laborales. Ya se ha demostrado que los trabajadores de la minería, agricultura, construcción, manutención y otros, expuestos a gases o partículas contaminantes, sufren daño irreversible en los pulmones y tienen alto riesgo de fibrosis pulmonar.
Tratamientos oncológicos. Tratamientos con radiación en el tórax o determinados fármacos para quimioterapia puede aumentar el riesgo de fibrosis pulmonar.
Factores genéticos. Algunos tipos de fibrosis pulmonar son hereditarios. El riesgo de fibrosis es mayor si existen antecedentes de fibrosis en algún familiar.

Diagnóstico

Para diagnosticar la fibrosis se requiere un médico broncopulmonar especializado.
Para hacerlo necesitará: revisar los antecedentes de salud familiar, conocer sobre la eventual exposición a polvos, gases y sustancias químicas; realizar una minuciosa exploración física para identificar los signos y síntomas presentes. Para la exploración física, el médico especialista usará un estetoscopio para escuchar atentamente los pulmones mientras respiras. También puede requerir, al menos, alguno de los siguientes exámenes:

 Con imágenes
Radiografía torácica, exploración por tomografía computarizada (TC), ecocardiograma

Estudio de función pulmonar
Oximetría de pulso, test de esfuerzo, gasometría arterial

Muestra de tejido (biopsia)
Broncoscopia, biopsia quirúrgica

Análisis de sangre

Fuente: Mayo Clinic
tos
¿Cómo se define TOS Crónica?

La TOS crónica se define como aquella TOS que ocurre por un período de más de 8 semanas seguidas, y si bien existen muchas enfermedades que pueden manifestarse de esta forma, 75% de los pacientes que sufren de fibrosis pulmonar tendrán TOS durante la evolución de su enfermedad, siendo un síntoma que produce un importante y significativo deterioro en la calidad de vida.

¿Qué molestias puede provocar la TOS en pacientes con fibrosis?

La TOS es un predictor de progresión de la fibrosis pulmonar y se asocia a episodios de desaturación, es decir, disminución en la concentración de oxígeno en la sangre, lo que, a su vez, puede provocar cansancio intenso, sensación de ahogo, muchísima ansiedad e inclusive depresión. Este síntoma limita la posibilidad de realizar ejercicio, reduce la distancia que se puede caminar y aumenta la necesidad de uso de oxígeno.

La TOS en el paciente con Fibrosis pulmonar puede ser seca y en algunos enfermos puede asociarse con la presencia de flemas NO purulentas, especialmente en aquellos que son fumadores. Se sabe que el TABAQUISMO es el factor de riesgo más común para el desarrollo de TOS crónica.La TOS en el paciente con fibrosis puede ocurrir ocasionalmente hasta más de 500 veces en 24 horas, siendo más intensa durante el día que en la noche.

¿La Fibrosis pulmonar por si sola es la única causa de TOS?

En pacientes con Fibrosis pulmonar es importante considerar también otras condiciones como origen de la TOS, tales como enfermedades que afectan la vía aérea superior (Por ejemplo, rinitis), asma bronquial, bronquitis eosinofilica NO asmática y reflujo gastroesofágico, así como también apneas del sueño, enfisema pulmonar/bronquitis crónica secundarias al consumo de Tabaco y por supuesto el cáncer pulmonar.

A no olvidar que las infecciones respiratorias también son causa del deterioro de la tos en pacientes que padecen de fibrosis pulmonar, por lo que mantener al día las vacunas correspondientes es muy importante.Vale la pena destacar que menos de la mitad de los pacientes con fibrosis pulmonar tienen los síntomas clásicos de reflujo gastroesofágico, tales acidez y regurgitación de alimentos, el resto tiene reflujo “silente” o con pocos síntomas.

Los individuos con apnea del sueño también tienen TOS crónica y esta condición se presenta frecuentemente en los sujetos que padecen de fibrosis pulmonar.

¿Cómo se evalúa la TOS en estos casos?

Cuando se evalúa un paciente con TOS y fibrosis pulmonar se debe realizar una historia clínica, examen físico completos, así como realizar exámenes pertinentes que permitan conocer la severidad de la fibrosis y la presencia de otras condiciones o enfermedades que se asocien con TOS.

¿La TOS tiene algún tratamiento?

El tratamiento de la TOS en pacientes con fibrosis no es simple y los resultados no siempre son los esperados.
Medidas básicas se relacionan con evitar situaciones que provoquen o “gatillen” la tos, tales como la inhalación de humo de tabaco o humo ambiental, aire frío, excesiva humedad o aromas muy intensos. La alimentación debe ser pausada y en horarios adecuados.

Si su médico lo considera relevante, se deben evaluar otras causas de TOS, así como definir si la fibrosis pulmonar está avanzando o deteriorándose, y descartar y tratar infecciones si es que están presentes.
Es importante no olvidar el valor del apoyo kinesiológico y la rehabilitación pulmonar.